PRESENTACIÓN SOLPOR
Tecnología, ciencia y audiovisual se unen para valorizar la figura del sol en el Camino de Santiago
EL PRÓXIMO SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE, A LAS 13:00, TENDRÁ LUGAR, EN EL HOTEL SEMÁFORO DE FISTERRA, EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SOLPOR; INICIATIVA PROMOVIDA POR LA EMPRESA WIRELESS GALICIA, EN COLABORACIÓN CON LUZLUX, COFINANCIADA POR LA XUNTA DE GALICIA, DENTRO DEL PROGRAMA O TEU XACOBEO.
En la jornada participarán representantes de la Xunta de Galicia. José Marcote, alcalde de Fisterra, Juan Manuel Saborido, alcalde de Carnota, Jorge Mira, catedrático del Departamento de física aplicada de la USC, Jesús Picallo, gerente del Hotel Semáforo de Fisterra y Xurxo Cegarra, socio fundador de Wireless Galicia.
Con la vista puesta en el año Xacobeo, nacía en el año 2020 el Proyecto Solpor, un acercamiento desde la tecnología, el audiovisual y la ciencia al Sol, ente de culto que sigue perdurando desde nuestros ancestros hasta la actualidad. Una fuente de energía que nos alimenta física e psicológicamente. De los solsticios a los equinoccios, el Sol discurre de forma paralela a nuestras vidas a lo largo del año. Así, desde el 21 de diciembre hasta el 21 de junio, y viceversa, la estrella recorre los cielos alargando o acortando la duración del día y la noche, rigiendo el cambio de estaciones, las plantaciones, las cosechas… la supervivencia, en definitiva, del mismo ser humano. Esos tiempos variables que la posición del Sol dibuja en el horizonte, son también referentes de nuestro paisaje.
Y si hay un lugar en el mundo donde el Sol adquiere una dimensión mágica, este es el Cabo Fisterra, auténtico emblema de Costa da Morte y del Camino de Santiago. Fin de la Tierra para el imperio romano. Un pasado de leyenda que su propio nombre expresa emplazado en un paraje natural, paisajístico y cultural único.
Son abundantes los rituales y leyendas paganas sobre el Ara Solis, santuario de culto al sol, altar después cristianizado, ocupado hoy por la ermita de San Guillerme. Según algunos historiadores, la ruta de peregrinación hacia el punto de observación final, la del último sol, podría ser el germen del medieval Camino de Santiago. Incluso hoy en día muchos de los peregrinos que llegan a Santiago continúan camino hasta el cabo Fisterra, completando el tránsito místico. La misma fascinación que a lo largo de los milenios convocó a tantas personas para asistir al trascendente espectáculo de un atardecer cargado de simbolismo.
Hoy, las nuevas interpretaciones científicas nos dan la pista de ese origen centrado en el movimiento del sol, que atrajo a diferentes pueblos en busca de respuestas hasta esta Tierra, dejando su huella en los petroglifos, en las layendas, en la música, en sus palabras y costumbres que perduraron en el tiempo.
En este contexto, y en el marco de la 1ª edición del programa O Teu Xacobeo, daba comienzo en el 2020 el proyecto Solpor Fisterra, poniendo a disposición del público un punto de observación en el carismático Hotel O Semáforo de Fisterra, privilegiado balcón donde cada año se dan cita miles de peregrinos para observar la puesta del Sol sobre el Atlántico, con la emisión de vídeo en directo, creación de timelapses, fotografías y artículos divulgativos.
Dando continuidad a esta primeira iniciativa y al amparo de la 2ª edición del mismo programa, arranca en el 2021 el proyecto Solpor 4.0, con un nuevo punto de observación en el Albergue Seminario Menor en Santiago de Compostela, situado en lo alto del barrio de Belvis, que ofrece maravillosas vistas del centro histórico de Santiago y de la catedral, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad en el que observar la puesta de sol.
Fisterra y Santiago, alma y corazón del Camino, cuentan desde hoy con una nueva puerta abierta al mundo, en la que el Sol, ente de culto para nuestros antepasados que perdura desde la noche de los tiempos, se erige como recurso turístico y patrimonial de primer orden.