El próximo martes 23 de julio los municipios de Fisterra y Nachikatsuura llevarán a cabo una retransmisión histórica en torno al sol, emitiendo en directo y de manera simultanea el amanecer en Japón y la puesta de sol en Fisterra.
Fisterra y Nachikatsuura unieron sus caminos en 2023, celebrando un solemne acto en el Museo da Pesca de Fisterra, al que acudieron el mismo número de asistentes por la parte de Fisterra que por la de Nachikatsuura, delegaciones encabezadas en la parte local por la alcaldesa, Áurea Domínguez, y por la japonesa, por el gobernador de la prefectura, Shuhei Kishimoto, y el alcalde de Nachikatsuura, Hori Junichiro. Intervino además Jorge Mira, uno de los principales promotores de este hermanamiento.
Nachikatsuura y Fisterra son puntos extremos, finis terraes, finales de peregrinación, uno del Camino Kumano Kodo y otro del de Santiago, ambos Patrimonio de la Humanidad y con 25 años ya de hermanamiento, lo que motivó el desplazamiento nipón a Galicia.
Sin embargo, la verdadera motivación del evento que se celebrará el próximo 23 de julio es la singular sincronía que se produce en estas dos localidades en torno al 25 de julio, una «carambola tremenda» en palabras de Jorge Mira. Según sus investigaciones, cuando el sol salga en Nachikatsuura se estará poniendo en Fisterra y la Costa da Morte, uniendo al país del sol naciente, Japón, con el finis terrae y su sol «morrente».
Este fenómeno, profundamente estudiado por el físico Jorge Mira, se podrá seguir en directo a través de solpor.eu así como los canales de La Voz de Galicia, el Concello, que promueve la emisión, y la Deputación da Coruña, que la financia.
Mostramos en el siguiente clip de vídeo un pequeño anticipo de lo que será el evento.