Image icon
Historia
El camino
Camino de Santiago
Solpor
Fisterra

Solpor Fisterra

OBJETIVOS
delimiter image

El objetivo principal de Solpor Fisterra es la puesta en valor del solpor sobre el océano Atlántico, como recurso turístico de primer orden. 

Solpor Fisterra recupera y actualiza todo el conocimiento milenario asociado al Sol, astro rey del que provienen los planetas y la propia vida en la Tierra. Un acercamiento desde múltiples disciplinas (física, antropología, arte, biología, geografía,…) a ese ente de culto para nuestros antepasados que perdura desde nuestros ancestros hasta la actualidad

Solpor plantea distintas preguntas: 

¿Cómo percibiría un observador ubicado en el cabo Fisterra el movimiento relativo cambiante del Sol a lo largo del año? ¿En qué puntos del horizonte se producirían los solpores en los solsticios y en los equinoccios para este observador? ¿Es la Costa da Morte el último lugar da Europa continental donde se esconde el sol? ¿Qué es el rayo verde? 

A través de la generación de contenidos audiovisuales innovadores (vídeo en directo, timelapses, fotografías,…), Solpor pretende dar respuesta a todas estas preguntas. 

Mostraremos con vídeos y fotografías, como a lo largo de de los 365 días del año el Sol describe en los solpores un movimiento horizontal sobre el horizonte, de izquierda a derecha y viceversa, formando un ángulo de 66 grados con respecto al observador, estando los equinoccios en el centro y los solsticios en los extremos, tal y como muestra la siguiente figura:

Promoveremos la participación de la gente en la creación de nuevos contenidos audiovisuales, promoviendo encuentros entre afeccionados a la ciencia, fotografía, astronomía, y una comunicación continuada a través de nuestras redes sociales. 

Buscamos el intercambio de experiencias de nuestra audiencia. Facilitaremos la comunicación durante el espectáculo colectivo que representa el solpor, bien sea estando de cuerpo presente en el Cabo Fisterra (compartiendo tu experiencia), o accediendo vía Internet a nuestro canal de emisión en directo, pudiendo compartir a través del chat, impresiones sobre el espectáculo con personas de cualquier parte del mundo.

Solpor
EL BLOG

Explora

Solpor
Wireless Galicia
Xunta de Galicia
Xacobeo 2021

"Una ventana abierta al mundo"